sábado, 7 de abril de 2012

TARTA DE PLATANOS Y FRESAS AL CARDAMOMO





-El cardamomo es una especia originaria de la India que se usa para preparar platos dulces y salados. Es una pequeña vaina verdosa que contiene en su interior varias semillas de color oscuro. Los países árabes la emplean para preparar sus famosos cafés de cardamomo, casi un símbolo de hospitalidad árabe. El cardamomo es aromático y muy agradable, de sabor intenso, algo cítrico y dulce, pero pierde parte de sus cualidades cuando se muele, por eso debe comprarse las vainas enteras y aplastarlas, triturarlas o machacarlas justo en el momento de usarlas. Para conseguir un aroma y sabor mas intenso se pueden tostar las vainas y las semillas, sobre todo si se van a utilizar en infusión o en el café.
.
-Para apreciar mejor los sabores, y en especial el cardamomo, sírvelo templado.
.
-Puedes usar otras frutas, manzana, pera, kiwi, frambuesas, uvas peladas y sin semillas…
 .


Ingredientes para cuatro personas
 .
400 gr. de hojaldre congelado.
300 gr. de fresones.
4 plátanos.
8 vainas de cardamomo.
10 cucharadas de azúcar moreno.
1 vaso de vino dulce.
½ rama de canela.
1 huevo.
2 cucharadas de mantequilla.

.



.
Modo de cocinar
 .
Descongela el hojaldre según te indican en el envase.
.
Lava y aplasta las vainas de cardamomo hasta que se abran, puedes hacerlo con la hoja de un cuchillo grande.
.
Pon en un cazo a fuego suave el vino, 2 cucharadas de azúcar, la canela y las vainas de cardamomo con las semillas y cuécelo lentamente 15 minutos o hasta que se reduzca a la mitad. Retira del fuego y deja que se enfríe a temperatura ambiente.
.
Lava los fresones y quítales las hojas, pártelos por la mitad a lo largo. Pela los plátanos y córtalos en rodajas de ½ cm. aproximadamente. Pon los fresones y las rodajas de plátano en un bol y riégalos con el vino aromatizado. Deja que maceren 30 minutos.
.
Precalienta el horno a 200º.
.
Extiende la masa de hojaldre con un rodillo enharinado, córtalo en forma rectangular y ponlo en una bandeja de horno, procura que no llegue a los extremos de la bandeja para que sea mas fácil sacarlo o cortarlo cuando este hecho. Píntalo por encima con el huevo batido y espolvoréalo con la mitad del azúcar moreno.
.
Escurre la fruta y reserva el líquido de maceración. Colócala sobre la masa sin llegar a los bordes, yo he puesto los fresones en el centro y los plátanos alrededor, pero puedes distribuirlos como mas te guste, alternándolos también quedan muy bien.
.
Espolvorea con el resto del azúcar y reparte la mantequilla cortada en trocitos por encima. Introduce la bandeja en la parte media del horno unos 25 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.
.
Reduce al fuego el líquido de maceración hasta que tengas medio vaso aproximadamente.
.
Saca la tarta y riega por encima con la reducción de líquido de maceración, introdúcela en el horno 5 minutos más.
.
Sácala y sírvela templada o fría.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...