viernes, 25 de mayo de 2012

PLATANOS FLAMEADOS CON SALSA DE CHOCOLATE




-La salsa de chocolate puedes hacerla con chocolate fondant o amargo, de mayor o menor proporción de cacao, y echar la cantidad que quieras hasta que este a tu gusto. Si la haces con cobertura de chocolate, en lugar de nata utiliza un almíbar hecho con agua y azucar y derrite el chocolate en él, pero que no te quede muy espesa pues al enfriarse toma más consistencia. La nata y la sal acentúan el sabor de chocolate, pero solo tienes que poner una pequeñísima cantidad de sal. También puedes aromatizar la salsa con canela, o con un ¼ de cucharadita de café soluble, o con jengibre, o algún licor…

-Procura que los plátanos no estén demasiado maduros para que no se rompan ni deshagan al cocerse. Si vas a aprovechar plátanos que tengas en casa y están muy maduros, hazlos mejor enteros, sin partir, y reduce el tiempo de cocción.

Ingredientes para cuatro personas

4 plátanos grandes.
El zumo de 1 limón.
2 naranjas.
50 gr. de mantequilla.
4 cucharadas de azucar morena.
6 cucharadas de ron.
½ cucharadita de canela molida.
6 vainas de cardamomo.

Para la salsa de chocolate:

200gr. de chocolate para postres.
200 gr. de nata.
½ vaso de agua.
2 cucharadas de azucar.
Una pizca de sal.





Modo de cocinar

Pela los plátanos, córtalos en dos o tres trozos, úntalos con zumo de limón para evitar que tomen color y déjalos macerando en el resto del zumo de limón 15 minutos.

Lava y abre las vainas de cardamomo. Saca las semillitas, machácalas hasta reducirlas a polvo y ponlas en un cazo con el zumo de las naranjas, 2 cucharadas de azucar moreno, la canela y medio vaso de agua y cuécelo 10 minutos. Reserva.

Para preparar la salsa de chocolate echa el un cazo la nata, al agua, el azucar y una pizca se sal y mézclalo. Ponlo a fuego suave y calienta sin dejar de remover. Cuando comience a hervir retira del fuego y añade poco a poco el chocolate troceado moviendo continuamente con una cuchara de madera o una espátula de silicona. Cuando este todo el chocolate incorporado y tengas una salsa suave y brillante, pásala a una salsera.

Pon en una sarten la mantequilla y fúndela a fuego suave. Echa los plátanos escurridos, colócalos extendidos, y dora un par de minutos a fuego medio.




Espolvoréalos con 2 cucharadas de azucar moreno y cuando empiece a caramelizarse añade el zumo de naranja especiado y el líquido de maceración de los plátanos, mueve la sarten para que se mezclen y cuécelos unos 5 minutos muy suavemente. Durante la cocción recoge el jugo de la sarten y riega de vez en cuando los plátanos cuidando que no se queme el jugo ni se hagan demasiado los plátanos. Te tienen que quedar con jugo, si se ha espesado mucho echa un poco de agua caliente y sacude la sarten para que se disuelva.

Retira la sarten del fuego y vierte el ron sobre los plátanos e inmediatamente préndele fuego con una cerilla. Espera que se consuman las llamas y sírvelo en la misma sarten o en platos individuales regado con un poco de salsa de chocolate. Sirve el resto de la salsa en una salsera. 



1 comentario:

  1. excelente receta, a mi familia le ha encantado. muchas gracias. saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...