jueves, 22 de septiembre de 2011

CREPÉS DE CAFÉ RELLENAS DE FRUTAS

Por Maite Rojo




-Utiliza la fruta que te guste más o que tengas en casa. Si se te ha quedado alguna pieza que esta un poco pasada también puedes usarla, retira la parte mala y su alrededor, siempre que no este demasiado mal, y prepárala de la misma forma que en la receta.

-La mantequilla la puedes fundir al baño María o en el microondas, en cualquiera de los dos casos no dejes que se caliente demasiado para que no se separe la parte grasa del suero.

Ingredientes para cuatro personas

Para la masa de las crepés:

150 gr. de harina.
2 cucharadas de azúcar.
2 cucharadas de cacao en polvo.
1 cucharada de café soluble instantáneo.
1 huevo entero más dos yemas.
1 vaso de leche.
2 cucharadas de mantequilla.
2 cucharaditas de ron.
Sal.




Para el relleno

1 manzana.
1 pera.
1 mandarina o naranja.
1 melocotón.
3 cucharadas de azúcar.
½ cucharadita de canela.
Mantequilla para dorar las crepes.
Nata montada para decorar, o trocitos de fruta o azúcar con canela.




Modo de cocinar

Bate el huevo y las dos yemas en un cuenco amplio, añade la leche, el ron, la mantequilla fundida y bate unos segundos todos juntos.

Tamiza la harina pasándola por un colador, para que quede mas suelta y sin grumos, y agrega una pizca de sal, el azúcar, el cacao y el café, remueve e incorpora al bol de los huevos, bátelo durante unos minutos, hasta que te quede una especie de crema suave y liquida. Deja que repose una hora.

Pela la fruta y córtala en trozos pequeños desechando los huesos y semillas, échala en una cacerola con medio vaso de agua y deja que cueza hasta que este blanda, unos 15 minutos. Añade el azúcar y la canela y deja que reduzca hasta que tenga consistencia de mermelada.

Pon un poco de mantequilla en una sartén pequeña, arrima al fuego y cuando este caliente echa algo mas de una cucharada de la masa, gira la sartén de forma que se extienda la masa por todo el fondo de la sartén formando una capa fina. Cuando este cuajada y dorada dale la vuelta, como si se tratara de una tortilla y deja que se haga por el otro lado, sácala cuando este dorada y colócala en un plato llano. Repite esta operación hasta terminar la masa. Según las sacas las vas colocando una encima de la otra.

Para rellenarlas pon un poco de mermelada de frutas en un extremo y enróllalos. También puedes untar la mermelada en toda la crepé y doblar juntando dos extremos y volver a doblar por la mitad.

Pon las crepés en una fuente o plato y decora con un poco de nata montada. Adorna con granos de café o trocitos de fruta o espolvorea con una mezcla de azúcar y canela.

lunes, 19 de septiembre de 2011

MANZANAS RELLENAS DE CHOCOLATE

Por Maite Rojo



-Es un postre muy fácil de hacer y que seguro repetirás más de una vez. También puedes hacerlo con melocotones o peras.

-Las manzanas elígelas del mismo tamaño, más bien grandecitas, con la piel tersa y que no tengan ningún golpe. Si quieres más contraste de sabores utiliza la Gran Smith que es muy ácida.

-Para fundir el chocolate puedes seguir las instrucciones del fabricante, en el microondas se hace fácilmente con el mando en la posición descongelar y poco tiempo, es preferible meterlo otra vez con otros pocos segundos a que se queme, y el chocolate tiene gran facilidad para quemarse y habría que tirarlo.

-Para vaciar el centro puedes utilizar un cuchillo pequeño de punta afilada, puntilla, hazlo con cuidado para que no se parta la manzana, es preferible que hagas un agujerito y vayas poco a poco agrandándolo hasta retirar el corazón con las semillas. Mejor si te queda un hueco redondo, queda mas decorativo. También puedes hacerlo con el utensilio de cocina que se usa para hacer bolitas de melón o patata.

-Utiliza un rallador, por la parte de los agujeritos mas finos, para conseguir la ralladura de naranja y ralla solo la parte naranja, no llegues a la parte blanca de la cáscara que es muy amarga.


Ingredientes para cuatro personas

4 manzanas grandes rojas.
8 galletas.
50 gr. de chocolate para postres.
2 cucharadas de mantequilla, mas un poco para untar.
La ralladura de ½ naranja.
2 cucharadas de azúcar integral.
1 yema de huevo.
3 cucharadas de mermelada de albaricoque.





Modo de cocinar


Aplasta las galletas con los dedos, tienen que quedarte parte en polvo y parte en trozos pequeños para que resulten crujientes al comer.

Funde el chocolate, añade la mantequilla y remueve hasta que se derrita. Deja que se temple y agrega el azúcar, la yema de huevo, las galletas desmenuzadas y la ralladura de naranja, remuévelo bien hasta que te quede una pasta homogénea.

Pela las manzanas, parte por la mitad y con un cuchillo de punta retira la piel que se queda en el extremo del rabito. Vacía el centro con cuidado hasta conseguir una cavidad en forma de media bola.

Precalienta el horno a 180º.

Unta con mantequilla una fuente resistente al horno, procura que sea lo suficientemente honda para que no sobresalgan las manzanas.

Rellena las manzanas con la pasta de chocolate y colócalas en la fuente. Tapa la fuente con papel aluminio y coloca en la bandeja del horno, introdúcela en la parte media y deja que se hagan algo más de 30 minutos, 40 minutos si son muy grandes.

Sácalas, apaga el horno, retira el papel de aluminio y pinta con la mermelada de melocotón, introdúcelas unos minutos con el horno apagado para que se terminen de hacer. Sírvelas templadas o frías.



martes, 13 de septiembre de 2011

POSTRE DE HUEVOS CON MIEL

Por Maite Rojo



-Este postre resulta delicioso y fácil de hacer. Si quieres que tengan color echa un poco de caramelo liquido en el fondo de los moldes, pero el sabor es mejor sin el.

-La técnica de cocción al baño María consiste en poner agua en la bandeja del horno, algo mas de un centímetro, y poner los moldes dentro, vigilando para que el agua no cueza demasiado y salpique los moldes. Si se evapora el agua añade más.


Ingredientes para cuatro personas

6 huevos.
6 cucharadas de miel.
2 cucharadas de mantequilla.



Modo de cocinar

Precalienta el horno a 180º.

Derrite la mantequilla a fuego muy suave, o en el microondas, sin dejar que hierva, añade la miel y mezcla.

Bate los huevos e incorpora poco a poco y sin dejar de remover la miel con mantequilla. Pasa la mezcla por un colador fino.

Reparte en cuatro moldes individuales y colócalos en la bandeja del horno al baño María. Deja en el horno hasta que estén cuajados, unos 25 minutos. Para saber si ya están hechos pincha hasta el fondo con una aguja de hacer punto o un cuchillo fino, si al sacarlo esta limpio ya están hechos, si sale el cuchillo manchado aun les queda unos minutos mas de cocción.

MANZANAS CRUJIENTES


Por Maite Rojo



-El volumen de la pasta aumenta al freír, por lo que es conveniente que las manzanas no cojan mucha pasta.

-Se puede probar la consistencia de la masa echando un poco a freír en el aceite bien caliente, si se desparrama mucho es que le falta harina, si no sube lo suficiente es que le falta cerveza.


Ingredientes para cuatro personas

4 manzanas reinetas.
½ vaso de vino dulce.
2 cucharadas de azúcar.
½ cucharadita de canela para la maceración y un poco más para la decoración.
Para la masa.
150 gr. de harina.
½ vaso de cerveza.
1 huevo.
2 cucharadas de leche.
2 cucharadas de azúcar.
Una pizca de sal.



Modo de cocinar

Pela las manzanas y sácales el corazón sin que se rompan, córtalas en rodajas finas, de ½ centímetro aproximadamente y ponlas en un cuenco con el vino, la canela y el azúcar.

Deja en maceración una hora.

Mezcla en un cuenco el huevo batido con la leche y la cerveza, remueve hasta que estén perfectamente mezclados, añade la harina, la sal y el azúcar y bate con un tenedor hasta que este todo perfectamente integrado. Te tiene que quedar con la consistencia de un puré claro, si te quedara más espeso añade un poco más de cerveza, o harina si te queda muy claro. Deja que repose una hora.

Calienta abundante aceite en una sartén. Sumerge cada rodaja de manzana en la masa, escurre ligeramente y echa en el aceite bien caliente, no pongas muchas para que no estén amontonadas, deja que se doren por los dos lados, saca y escurre sobre papel de cocina.

Sírvelas aun calientes y espolvoreadas con azúcar y si te gusta con un poco de canela.



domingo, 11 de septiembre de 2011

EMPAREDADOS CALIENTES DE CHOCOLATE

Por Maite Rojo



-La técnica del baño María consiste en cocer los alimentos sin que estén en contacto directo con el fuego para evitar que se peguen o se quemen. Se puede realizar en el horno, para flanes, pudding, patés…o den el fuego, para cremas, huevos revueltos, fundir chocolate…Para realizar este tipo de cocción sobre el fuego se precisan dos cacerolas, una más grande, que es la que ira directamente al fuego y otra más pequeña que se coloca dentro de la grande con los alimentos que se quieran cocinar. En la más grande se echa el agua que al hervir calentara la pequeña y los alimentos que contenga. Hay que tener cuidado para que el agua no penetre en la cacerola pequeña al hervir, para ello hay que vigilar que el fuego no sea muy fuerte y no llenar demasiado la cacerola grande.

-Puedes hacerlos a la plancha con un poco de mantequilla, como si fueran tostadas, para reducir las calorías.

Ingredientes para cuatro personas

8 rebanadas de pan de molde.
½ tableta de chocolate sin leche, del de postres.
1 vaso de leche.
1 cucharada rasa de harina de maíz tipo maicena.
3 huevos.
Aceite para freír.
Azúcar.



Modo de cocinar

Disuelve la harina en el vaso de leche, añade 2 huevos batidos y el chocolate troceado, poner a cocer al baño María removiendo continuamente hasta que espese la crema, hazlo lentamente para que se mezcle bien el chocolate y la crema quede consistente. Deja enfriar y reparte en cuatro rebanadas, extiende procurando dejar un centímetro de los bordes, tapa con las otras cuatro rebanadas.

Pon a calentar abundante aceite en una sartén.

Bate el huevo que te queda y reboza en el los sándwiches, fríelos en el aceite caliente, sácalos y escurre bien el aceite, sin aplastarlos, con papel de cocina.

Sírvelos espolvoreados con azúcar mezclada con un poco de canela.




viernes, 9 de septiembre de 2011

MERMELADA DE MELOCOTONES

Por Maite Rojo



-Para envasar tienes que esterilizar los frascos que vayas a utilizar. Para ello lava los frascos y colócalos boca abajo sobre una rejilla en una olla, agrega agua hasta que cubra el cuellos de los frascos y deja que cueza un mínimo de 5 minutos, Sácalos y deja que escurran boca abajo sobre papel de cocina. Rellénalos con la mermelada fría dejando 1 cm. libre y tápalos. Guarda los frascos en un sitio seco y con poca luz, la cocina no es el sitio más adecuado porque el vapor que se desprende cuando cocinas podría hacer que se formase moho sobre la superficie de las conservas.

-La cantidad de azúcar es orientativa, si quieres que sea menos dulce utiliza menos cantidad. También puedes emplear azúcar integral.


Ingredientes

1 Kg. de melocotones.
700 Gr. de azúcar.
El zumo de medio limón.



Modo de cocinar

Lava y pela los melocotones, corta a trozos y deshecha los huesos, colócalos en un recipiente añade el azúcar y el zumo de limón, mezcla bien e introduce en la nevera durante toda la noche.

Al día siguiente pon todo en una cacerola al fuego y déjalo cocer lentamente y removiendo constantemente unos 30 minutos o hasta que veas que tiene consistencia de mermelada.

Deja que se enfríe y envasa.



MERMELADA DE CALABAZA Y NARANJA

Por Maite Rojo



-Puedes hacer más cantidad y envasar, para ello lava los envases o frascos que vayas a emplear muy bien y sécalos perfectamente, introduce la mermelada hirviendo para que se esterilice la parte interna del frasco, llénalos, cierra y dales la vuelta inmediatamente, déjalos boca abajo como mínimo 10 minutos. Vuélvelos a su posición normal y deja que se enfríen naturalmente.

-Esta mermelada se puede utilizar como acompañamiento de platos salados como la caza, las carnes rojas, el pato, el cerdo…

O en dulce, para elaborar pasteles, tartas, sobre galletitas, pan tostado…


Ingredientes para cuatro personas

600 Gr. de calabaza.
3 naranjas.
600 Gr. de azúcar.
1 limón.
1 cucharadita de canela.
1 copa de vino dulce.
3 clavos de olor.



Modo de cocinar

Lava y pela la calabaza, quita las pipas y las hebras y corta en trocitos pequeños.

Lava las naranjas y quita la piel con un pelador, procura que no quede parte blanca pues muy amarga. Corta la piel en tiritas muy finas y de 1 a 2 centímetros de largo.

Exprime el zumo de las naranjas y del limón.

Pon ½  vaso de agua en una cacerola amplia y añade la calabaza, los zumos, la cáscara de naranja y la copita de vino dulce. Deja cocer todo 15 minutos.

Añade el azúcar, la canela y los clavos, remueve bien todos los ingredientes y deja cocer muy lento, removiendo con frecuencia para que no se pegue y queme la mermelada.

Cuando veas que la calabaza esta tierna y tiene consistencia de puré fino y ligero, retira del fuego, deja que se enfríe. Si la vas a usar en 2 o 3  días conserva en el frigorífico, sino envásala.

martes, 6 de septiembre de 2011

MEMBRILLO CASERO MUY FACIL

Por Maite Rojo



-Notaras la diferencia con el que se comercializa, es muy, muy, muy fácil.

-Puedes hacer la cantidad que quieras, en la nevera se conserva muy bien durante varios meses.

-Lo puedes utilizar para la elaboración de otros platos, como acompañamiento de carnes rojas o cerdo, con jamón serrano, con hígado, con queso fresco como postre, con paté en canapés, para elaborar tartas, galletas y pasteles, para hacer empanadillas dulces…


Ingredientes

Membrillos
Azúcar
El zumo de medio limón.



Modo de cocinar

Lava bien los membrillos, pélalos, córtalos quitando el corazón y trocéalos.

Calienta agua en una cacerola, no mucha cantidad pues el caldo resultante no se utiliza, cuando comience a hervir añade la carne de membrillo y el zumo de limón y deja cocer 20 minutos.

Pincha con un tenedor para ver si esta tierno, que no te quede muy desecho pues aun tiene que cocer más. Deja que se enfríe un poco.

Coloca un paño fino sobre otra cacerola y echa la pulpa resultante, recoge los extremos del paño, júntalos y retuerce, exprime bien para que suelte todo el líquido. Pesa y pásalo a  la cacerola, añade la misma cantidad de azúcar que de pulpa escurrida y cuécelo suavemente unos 30 minutos. Tienes que removerlo con cuchara de madera constantemente pues el almíbar o caramelo que se forma con el azúcar tiende a quemarse.

Elige los moldes que prefieras y echa la jalea resultante. Cuaja al enfriarse.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...